Nuestra Política de Sustentabilidad

Grupo Pinares, en concordancia con los principios de turismo sustentable, se compromete a:

 

  • Reducir los impactos ambientales derivados de nuestra actividad, aplicando acciones orientadas a disminuir la contaminación, mejorar la ecoeficiencia y el uso responsable de los recursos; y maximizar los impactos positivos.
  • Cumplir las normas vigentes aplicables relacionadas a la preservación de la biodiversidad y el patrimonio histórico cultural, así como sanitarias y de seguridad.
  • Hacer partícipes a nuestros colaboradores de nuestro compromiso y de su propio desarrollo, capacitándolos y manteniendo un ambiente de respeto mutuo y comunicación abierta.
  • Incrementar la eficacia de nuestro sistema de gestión sustentable mediante la mejora continua.
  • Diseminar el compromiso de la gestión sustentable del hotel hacia los colaboradores, clientes y proveedores.
  • Difundir entre nuestros visitantes la cultura regional, a través de la gastronomía y la información turística.

Certificación Sustentable

El programa «Hoteles más Verdes» es fruto del trabajo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). Se encuentra validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), siendo éste el principal organismo acreditado para la verificación del cumplimiento del Estándar de Certificación Hoteles más Verdes, y cuenta con el reconocimiento y auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación.
Ha sido reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), situándolo al nivel de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo y tanto el programa como todos aquellos hoteles argentinos que tienen la certificación en uno de sus niveles forman parte del directorio del GSTC.
La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) desarrolló la ecoetiqueta «Hoteles Más Verdes» para establecimientos que busquen ser parte de un crecimiento sostenible de la industria hotelera. Existen 3 niveles de certificación Bronce – Plata – Oro.
En Grupo Pinares actualmente contamos con la certificación ORO en Pinares Panorama Suites & Spa y Nivel PLATA en Pinares del Cerro (con el objetivo de lograr próximamente el nivel ORO)
Algunas de las medidas que implementamos para ello son:

Como parte de nuestra búsqueda de excelencia y mejora continua seguimos apostando al desarrollo sustentable. En el 2021 Pinares del Cerro obtuvo la ecoetiqueta Nivel Plata de Hoteles más Verdes, incorporándose así a un grupo reducido y exclusivo de hoteles en la República Argentina que poseen dicha certificación.
¿Qué significa para Pinares del Cerro el Nivel Plata?
Que seguimos creciendo y apostando a la Gestiòn Sustemtable
Que se llevó a cabo una inversión en tecnologías renovables desde el momento de concepción del proyecto, con el objetivo de minimizar el impacto en la biodiversidad de nuestro entorno.
Que todo nuestro equipo lleva a cabo un trabajo diario consciente de los impactos de nuestras acciones y nos comprometemos a compensar los efectos negativos y seguir reforzando las acciones positivas
Que además nos comprometemos a comunicar dicha gestión para difundir a toda persona/organización que trabaje con nosotros y promover el desarrollo sostenible en la comunidad
Que contamos con reconocimiento Internacional por parte del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo que maneja los estándares globales para los viajes y el turismo sostenible, siendo así parte de su directorio internacional de miembros.
Por último, que llevamos a cabo evaluaciones exhaustivas de nuestra gestión y planteamos objetivos a mediano y largo plazo para sostener este nivel y seguir creciendo e innovando!

Te invitamos a conocer más sobre nuestra gestión sustentable en las próximas líneas!

Gestión Medioambiental

Sabías que en Pinares del Cerro incorporamos paneles solares que aprovechan la energía solar? A partir del 2022 contamos con colectores solares térmicos que usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, que luego es transferido por tuberías a nuestra piscina, manteniéndola climatizada todo el año.

Nada se pierde todo se transforma!
Sabemos el gran impacto que tienen nuestros desechos en el medioambiente por eso en todos nuestros espacios podrás encontrar cestos identificados para la separación de residuos.
En el año 2021, Grupo Pinares contribuyó ambientalmente con el cartón recuperado en un equivalente a:

16772 kW/h de energía no consumida

646920 litros de agua ahorrados

8386 kg de CO2 que no se emitieron a la atmósfera

41 árboles no talados

Te invitamos a incoporar a tu rutina diaria la separación de los residuos que generas, cada granito de arena suma!

Sabías que cada lámpara LED consume 10 veces menos que una lámpara incandescente y dura 15 veces más?
En Grupo Pinares entendemos la importancia del ahorro energético y queremos invitarlos a participar del mismo! Cambiamos toda nuestra iluminación por tecnología LED y contamos con interruptores de tarjetas magnéticas en cada habitación para reducir las fugas y el consumo de energía en los momentos que se encuentra desocupada.

El cuidado del agua es cada vez más importante y juntos, con acciones simples, podemos hacer una diferencia real en favor del planeta. Algunas acciones que llevamos a cabo en Pinares del Cerro son:
* Establecimos rigurosos procedimientos de control y mantenimiento para evitar pérdidas en nuestras instalaciones
* Contamos con procesos de limpieza que mediante la dosificación adecuada, optimizan el uso del agua y productos específicos de limpieza para garantizar la correcta desinfección de cada superficie y espacio
* Utilizamos inodoros ecológicos de doble descarga, que consumen sólo 6 litros contra 40 que usan los tradicionales.

Uno de nuestros socios estratégicos en la búsqueda de un desarrollo sostenible y cuidado del medioambiente es «Organyco Amenities de lujo»
Sus productos además de ser de la más alta calidad, son 90% biodegradables y Libres de Parabenos, Libres de formol y siliconas, sin sal agregada, sin TACC, no se testean en animales.

Responsabilidad Social Empresaria

Grupo Pinares comprometido con el Desarrollo Sustentable realiza diferentes acciones sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad local
En el año 2017 llevamos a cabo una donación de camas y colchones, muebles y ropa de cama a la «Fundación Sierra Dorada de San Marcos Sierra».
En el año 2018 y 2019 donamos mesas, sillas, ropa y camas a la Fundación Remar Córdoba (Link a la página o fotos)
En el año 2020 donamos ropa blanca al Hospital Municipal Gumersindo Sayago de Carlos Paz, Cáritas Tanti y Fundación Vida. Además donamos 200lts de agua mineral al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz durante los graves incendios sufridos en nuestra localidad y alrededores.
En el año 2021, se llevaron a cabo 3 importantes donaciones de equipamiento y mobiliario al Cuartel de Bomberos de Malagueño y los Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz.
En el 2022, seguimos apoyando a dichas instituciones que son de gran importancia en nuestra comunidad, mediante nuevas acciones de donación y poniendo nuestros recursos a disposición.

Grupo Pinares colabora con la Asociación de Hoteles de Turismo y el Hospital Infantil de Córdoba en la campaña «Tapitas».
Cada tapita suma!
Ayudamos a renovar la aparatología del hospital mejorando la asistencia a todos sus pequeños pacientes.

Desde Grupo Pinares mantenemos un fuerte compromiso con la implementación de nuestra Política de Sustentabilidad y entendemos la importancia de fomentar y acompañar el desarrollo de la comunidad en la que desenvolvemos nuestras actividades. Algunas de las entidades con las que mantenemos un estrecho vínculo y en las que participamos activamente son:
* Córdoba Convention and Visitors Bureau
* Asociación de Hoteles y Turismo (AHT)
* Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz

Junto a ellos llevamos a cabo difrentes actividades de fomento y desarrollo de Villa Carlos Paz como destino turístico y poniendo nuestras instalaciones a disposición para diversas actividades y eventos tales como Cursos y Capacitaciones de AHT y Jornada de capacitación Sede de eventos.
Además nos encontramos actualmente trabajando con la Municipalidad de Carlos Paz para posicionar la imagen de nuestro destino como sede de eventos a nivel provincial y nacional.

En Grupo Pinares consideramos fundamental el desarrollo de las expresiones artísticas de la comunidad local. Desde nuestro lugar, nos manifestamos brindando un espacio de expresión y apoyo, ya que entendemos el arte como herramienta para interpretar y discutir el contexto donde vivimos.
Actualmente, en Pinares Panorama y en Pinares del Cerro contamos con una serie de cuadros del fotógrafo cordobés Matias Planas, que forman parte de un trabajo realizado exclusivamente para nuestro hotel denominado «Identidad Serrana» con fotografías ampliadas de ríos de nuestras sierras. Recientemente, incorporamos obras de la reconocida artista Martha Chiarlo, las cuales representan diferentes escenas de ríos y sierras de la Provincia de Córdoba.

Pinares Talento Humano

Nuestro Talento Humano es una de nuestras mayores fortalezas, es por eso que le damos gran importancia a su preparación y constante profesionalización. A través de nuestros socios estratégicos y asesores expertos, contamos con un amplio Plan de Capacitaciones que incluye:

  • Higiene y Seguridad
  • Primeros auxilios
  • Procedimientos de trabajo y Cuidados de la energía
  • Calidad en el servicio y Atención al huésped
  • Idiomas

El desarrollo sustentable implica la implementación de una serie de procedimientos destinados a optimizar los recursos, disminuir el impacto negativo y maximizar el impacto positivo en nuestro entorno natural y cultural.
En Grupo Pinares establecimos procedimientos específicos y especialmente pensados para mejorar nuestra operatividad y disminuir nuestra huella ecológica. Además trabajamos constantemente en actualizar y cumplir con las disposiciones y normativas vigentes, apostando a las certificaciones de entes oficiales nacionales e internacionales.

Crecimiento Sostenible

Con una ubicación privilegiada, desde nuestro Cerro del Ensueño tenemos una de las mejores vistas de Carlos Paz. Como parte de nuestro Proyecto Oro de Hoteles Más Verdes, estamos comprometidos a cuidar nuestro entorno y valorar la flora y fauna que nos rodea.
Te invitamos a visitar nuestra exclusiva Microreserva Naturalia

Conciencia y Sensibilización Ambiental

Mediante nuestras actividades de Recreación creamos formas divertidas de aprender a cuidar nuestro entorno día a día. Acercamos a grandes y chicos talleres de reciclado y reutilización de materiales, actividades al aire libre con acceso a nuestra Microreserva Naturalia para apreciar la naturaleza, plantación de especies aromáticas en nuestra mini huerta y mucho más.

Podes encontrar información acerca de nuestras acciones en nuestras habitaciones, Recepción, Spa, Restaurante.
Contamos con cestos identificados para separación de residuos en interiores y exteriores, como así también en todas las habitaciones te damos algunas recomendaciones para el cuidado del agua, la disposición de residuos, cuidado de la energía eléctrica, entre otros.
Además tenemos a disposición todas nuestras certificaciones y nuestro Manual de Gestión Sustentable

Como parte del compromiso del Grupo Pinares, compuesto por Pinares Panorama Suites, Spa & Convention Center y Pinares del Cerro Hotel por controlar sus impactos ambientales y contribuir con la reducción del cambio climático, llevamos a cabo una medición de nuestra Huella de Carbono.

Te invitamos a formar parte activa de nuestro Plan de Compensación, participando en nuestras actividades de reciclaje, huerta orgánica, separación de residuos y conoce nuestra Microreserva Naturalia donde incorporamos 100 ejemplares del bosque nativo de la región del Chaco Serrano.

Además podes conocer nuestra nueva estación de compostaje con lombrices californianas y aprender sobre su proceso y los enormes beneficios que esto tiene para el medio ambiente.

El cambio climático es un problema real, pero con Grupo Pinares vos podés ser parte de la solución!

Memoria Sustentable